CONSEJO EDITORIAL2

REGLAMENTO DEL CONSEJO EDITORIAL   

I.- DEFINICIÓN, PROPÓSITOS E INTEGRACIÓN

Artículo 1.- El Consejo Editorial es un órgano colegiado de consulta y promoción que regula y opera la política de publicaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV). El Consejo es de carácter temporal y depende de la Dirección de la escuela Normal.

Artículo 2.- El Consejo Editorial tiene los siguientes propósitos:

a) Impulsar y estimular la producción de obra escrita derivada del quehacer educativo y de la formación docente. b) Difundir los productos del análisis crítico, la reflexión y la investigación que llevan a cabo maestros y estudiantes. c) Editar libros, cuadernos y otras publicaciones periódicas que apoyen las funciones sustantivas de la BENV. d) Establecer criterios y especificaciones que habrán de cumplir las obras puestas a su consideración para su publicación en cualquier modalidad

Artículo 3.- El Consejo Editorial estará integrado por 11 académicos como mínimo, incluyendo a quienes ocupen la Dirección y la Subdirección Técnica.

Artículo 4.- Los consejeros convocados por la Dirección de la BENV, ejercerán sus funciones por un periodo de dos años y sólo podrán ser ratificados por otro periodo más.

Artículo 5.- La sustitución de un integrante del Consejo por el resto del periodo, se hará a partir de una terna propuesta por los integrantes del Consejo Editorial.

Artículo 6.- Los trabajos del Consejo Editorial serán coordinados por un Presidente y un Secretario, que serán electos democráticamente y ejercerán sus funciones durante dos años. Los demás consejeros actuarán en calidad de vocales.

Artículo 7.- Para el desarrollo de sus trabajos el Consejo Editorial funcionará en pleno y por comisiones.

Artículo 8.- Las sesiones de trabajo en pleno podrán ser ordinarias y extraordinarias; serán convocadas por el presidente del Consejo o por la Dirección de la escuela.

Artículo 9.- Las sesiones ordinarias se llevarán a efecto por lo menos una vez al mes y las extraordinarias, cuando lo considere pertinente el Presidente del Consejo, la Dirección de la escuela o lo solicite alguna de las Comisiones.

Artículo 10.- Las sesiones de trabajo en pleno y sus acuerdos, tendrán carácter legal cuando sean coordinadas por el presidente y se encuentren presentes por lo menos la mitad más uno de los miembros del Consejo. En ausencia del presidente, la sesión será coordinada por el secretario, y en ausencia de ambos, será uno de los miembros de la Comisión de Edición quien asuma la coordinación, a efecto de llevar acabo la reunión de trabajo convocada sin que ésta pierda su legalidad.

Artículo 11.- Las comisiones del Consejo Editorial serán las siguientes:

*COMISIÓN DE EDICIÓN *COMISIÓN DE PRODUCCIÓN *COMISIÓN DE FINANZAS *COMISIÓN DE DIFUSIÓN Y RELACIONES

Artículo 12.- Todas las comisiones de trabajo estarán integradas por miembros del Consejo y cada comisión nombrará a su coordinador.

Artículo 13.- Cada consejero deberá formar parte de una o más comisiones. En el caso de los directivos, uno de ellos será miembro de la Comisión de Finanzas.

Artículo 14.- Las comisiones se reunirán cada vez que lo consideren pertinente.  

II.- FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO

Artículo 15.- Son funciones del presidente: a) Orientar e impulsar la política editorial de la institución. b) Representar al Consejo en todos los asuntos que sean competencia del mismo. c) Convocar y dirigir los trabajos de las sesiones ordinarias y extraordinarias. d) Coordinar el trabajo de las diversas comisiones. e) Formar parte de la comisión de finanzas.

Artículo 16.- Son funciones del secretario: a) Levantar el acta correspondiente a cada sesión de trabajo. b) Organizar la información que el Consejo requiera para el adecuado desarrollo de sus funciones. c) Elaborar el informe semestral de actividades. d) Mantener al día el archivo del Consejo.

Artículo 17.-Son funciones de la Comisión de Edición: a) Revisar la obra escrita de las personas interesadas en someterla a dictamen para posible publicación. b) Cuidar la calidad, utilidad y oportunidad de los textos propuestos conforme a los criterios y especificaciones establecidos en la política editorial de la institución. c) Dictaminar las obras propuestas apoyándose, en su caso, en lectores previamente seleccionados. d) Fundamentar los dictámenes ante el Consejo en pleno. e) Canalizar los textos aprobados a la Comisión de Producción.

Artículo 18.- Son funciones de la Comisión de Producción: a) Definir el formato y la presentación para cada tipo de texto. b) Cuidar el proceso técnico de la impresión y encuadernación de la obra escrita a publicar.

Artículo 19.- Son funciones de la Comisión de Finanzas: a) Administrar los recursos financieros del Consejo. b) Proponer al Consejo formas de recaudación de recursos. c) Promover acciones que redunden en el incremento de los recursos financieros del Consejo. d) Rendir informe semestral del movimiento de recursos.

Artículo 20.- Son funciones de la Comisión de Difusión y Relaciones: a) Promover la presentación y difusión de obra escrita publicada. b) Establecer criterios y mecanismos para la distribución de la producción editorial. c) Diseñar estrategias para la venta de las publicaciones. d) Propiciar la relación y el intercambio editorial con otras instituciones.

Artículo 21.- Son funciones de los lectores: a) Valorar la obra escrita sin conocer la identidad del autor. b) Dictaminar por escrito la obra puesta a su consideración. c) Hacer, en su caso, recomendaciones a los autores para la posible publicación de su obra.  

III.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO

Artículo 22.- Son obligaciones de los consejeros: a) Asistir puntualmente a las sesiones convocadas. La inasistencia injustificada a tres sesiones consecutivas, causará baja en el Consejo. b) Cumplir con eficacia las tareas encomendadas por el Consejo. c) Guardar la confidencialidad de los asuntos tratados en las sesiones del Consejo y de los dictámenes que conozcan. d) Pertenecer a una o más comisiones. e) Informar al Consejo acerca del resultado de las tareas encomendadas.

Artículo 23.- Son derechos de los miembros del Consejo: a) Contar con nombramiento oficial. b) Proponer al Consejo la obra escrita que merezca ser publicada. c) Tener voz y voto al interior del Consejo. d) Tener la garantía de que su comisión como consejero se considerará como descarga académica para efectos administrativos. e) Gozar de un horario flexible para el desempeño de las tareas derivadas del Consejo. f) Decidir su separación del Consejo Editorial notificándolo por escrito. g) Los demás que resulten de los fines y operatividad del presente reglamento.

Artículo 24.- Son atribuciones del pleno: a) Participar en la definición y orientación de la política editorial. b) Mantener relación permanente con el personal directivo de la BENV. c) Conocer los avances del trabajo de cada una de las comisiones. d) Sancionar los informes de las comisiones. e) Rendir semestralmente un informe de labores.  

IV.- DICTÁMENES

Artículo 25.- Los dictámenes se harán por escrito en el formato que la Comisión correspondiente o el Consejo en pleno establezcan, y tendrán carácter de inapelables.

Artículo 26.- Los dictámenes calificarán: calidad, utilidad y oportunidad, tomando como referente los criterios y disposiciones emitidos al respecto.

Artículo 27.- Cada lector turnará su dictamen, pero su identidad será conocida únicamente al interior del Consejo.

Artículo 28.- El autor o autores de una obra propuesta, conocerán los dictámenes pero sin la identidad de los lectores.  

V.- FINANCIAMIENTO

Artículo 29.- Las actividades del Consejo Editorial serán financiadas con recursos provenientes de: • El patronato de la institución. • La Subdirección Administrativa de la BENV. • Las donaciones recibidas. • Los recursos generados por las propias publicaciones.  

TRANSITORIOS

UNO: El presente reglamento entrará en vigor a partir del día de su aprobación por el Consejo Técnico de la BENV.

DOS: Los asuntos no previstos en este reglamento, serán decididos por el pleno del Consejo Editorial.

Xalapa-Equez., Ver., a 27 de junio de 2002.

POLÍTICA EDITORIAL

| Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" | Av. Xalapa S/N Col. Unidad Magisterial, C.P. 91010, Xalapa Ver., Mex |
| Teléfonos: 01 (2288) 815-01-00, 815-02-90, 815-03-89 | Contacto: dirbenv@yahoo.com.mx | www.benv.edu.mx | All Rights Reserved.Copyright © 2017 |

2018-04-13 163451