ANEXO EDUCACIÓN ESPECIAL "MARGARITA GÓMEZ PALACIO"
 
PROPÓSITO:
Hacer efectivo el derecho a la educación y brindar oportunidades de acceso con igualdad y equidad son las proclamas de la integración educativa, sustentándose ésta, en las posibilidades de aprendizaje que todo individuo tiene y que el desarrollo de estas posibilidades está estrechamente vinculado con las oportunidades que el medio le ofrece.Para cumplir con el derecho ya señalado es necesario la creación y sostenimiento de espacios, en donde se pueda desarrollar una cultura de aceptación hacia las diferencias, “capaz de responder a las necesidades educativas de sus alumnos, adecuando sus recursos tanto materiales como metodológicos a las características de los alumnos considerados de educación especial, sino también a las individualidades de cada uno, reconociendo sus posibilidades y actuando conforme a ellas...” (SEP, Plan y programas de Estudio. Primaria 1993 Educación Básica) “La sociedad actual reclama una escuela que responda a los retos de calidad donde los valores sociales sean generadores del cambio en el marco de las actuales innovaciones científicas, tecnológicas y de investigación”( SEC, Hacia una escuela integradora 1997, Antología para maestros de Educación Especial).
 
ANTECEDENTES:
El Centro Experimental de Educación Especial “Margarita Gómez Palacio Muñoz” Anexo a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen fue creado en el año de 1998 con la finalidad de fortalecer la formación docente de alumnos normalistas.Inicialmente la atención psicopedagógica se brindaba en las instalaciones de la BENV en las aulas que corresponden a la Licenciatura en Educación Especial, por lo que las condiciones físicas no eran las más favorables, debido a que están destinadas a adultos en proceso de formación docente.La Coordinación de Educación Especial a través de diversas gestiones logró obtener un espacio físico en las instalaciones agropecuarias de la BENV, y que, gracias a la  buena disposición de las autoridades directivas se destinó un presupuesto para habilitar y conformar 6 aulas pequeñas, un cubículo dirección, un salón de cómputo, un salón de psicomotricidad y dos baños, áreas que se fueron adecuando en diferentes etapas.En el año de 1998 se ofreció apoyo a 88 niños de Xalapa y comunidades vecinas con necesidades educativas especiales, en ese entonces existía una lista de espera de 39 niños. El personal del Anexo estaba conformado por un docente Responsable del anexo, una psicóloga, una Licenciada en Educación Especial encargada del área de lenguaje, 14 estudiantes de la Licenciatura de Educación Especial prestadores del Servicio Social Obligatorio encargados de la atención directa de los alumnos con N.E.E. Este Servicio se fundamenta en el artículo 41 de la Ley General de Educación: “Es la educación destinada a los individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como aquellos con actitudes sobresalientes. Procurará atender a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones con equidad social.Tratándose de menores de edad con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación regular. Para quienes no logren esa integración esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productivaEsta educación incluye orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren alumnos con necesidades especiales de educación.”En este marco la educación especial se perfila como apoyo a la Educación Básica, el servicio anexo se caracteriza por ser un servicio gratuito, dirigido a la comunidad, fortaleciendo la educación de los niños con Necesidades Educativas Especiales.
 

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